Noble

GUÍA PARA PRODUCTORES ASESORES DE SEGUROS

La lucha contra el fraude es uno de los principales retos de la industria aseguradora mundial.

Para ellos transmitimos ALERTAS para que nuestros Productores Asesores de Seguros  puedan minimizar convertirse en víctimas de los mismos.

Recuerden que pueden ser voluntaria o involuntariamente implicados en una maniobra de fraude. Siempre existe el riesgo de que alguna persona con muy malas intenciones los induzcan a realizar prácticas que están por fuera de la ley.

El fraude que afecta al asegurador es un delito. La variación, simulación o tergiversación de circunstancias personales, temporales, objetivas, de causalidad, de lugar, y la provocación deliberada, o la simulación total o parcial del acaecimiento del siniestro, son algunas de las formas de fraudes más comunes, lo que lleva a admitirlo como natural, sin comprender la gravedad que conlleva.

Las declaraciones falsas o toda reticencia de circunstancias conocidas por el Productor Asesor de Seguros, aun hechas de buena fe, que de ser tomadas en cuenta hubiesen impedido el contrato o modificado sus condiciones, hacen nulo el contrato, resultando de mayor gravedad las consecuencias frente a actitudes dolosas o de mala fe.

Recomendaciones y preguntas a tener presentes por parte de los Productores Asesores de Seguros y Agentes Institorios en su trato con los asegurados.

A) En oportunidad de tramitar una propuesta de seguro o un endoso:

  • Razones de la elección del asegurador.
  • Historial de seguros y de siniestros.
  • Historial comercial, crediticio, y situación fiscal.
  • Motivación para la contratación de la cobertura ― interés asegurable.
  • Reticencia a brindar la información solicitada.
  • Solicitud de cobertura retroactiva.
  • Solicitud de coberturas y/o sumas aseguradas irrazonables en función del interés asegurado a cubrir.

B) En oportunidad de cobrar el premio:

  • Solicitud de rehabilitación retroactiva de cobertura.

C) En oportunidad de recibir una denuncia de siniestro:

  • Demora injustificada en realizar la denuncia.
  • Descripción confusa y/o contradictoria de las circunstancias del siniestro.
  • Reticencia a brindar la información solicitada.

Siempre deben consultar con su aseguradora ante cualquier duda o eventualidad y comunicar novedades que surjan.

Ante cualquier duda, les solicitamos se comuniquen con nosotros al 11-5239-2030 interno 104 ó a antifraude@nobleseguros.com.

Las presentes alertas de NOBLE COMPAÑÍA DE SEGUROS se ajustan a las Pautas mínimas y obligatorias para el desarrollo de “Normas sobre Políticas, Procedimientos y Controles Internos para combatir el fraude” que requiere la Superintendencia de Seguros de la Nación a través de la Resolución Nº 38.477.